jueves, 17 de noviembre de 2016

No lo busques, léelo



Buenos días, y bienvenidos de nuevo a una nueva entrada de Decídete a leer.

Por segunda semana consecutiva – me hacía ilusión recordarlo – me he decidido a revitalizar el blog y compartir una nueva experiencia literaria con vosotros. 

En esta ocasión, se trata de una novela de aventuras de finales del XIX, escrita por Robert Louis Stevenson (El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde) y que consigue entretener a todos aquellos lectores que estén dispuestos a experimentar un viaje repleto de contratiempos, traiciones y personajes inolvidables. En este caso me refiero a La isla del tesoro, un libro que no vas a conseguir soltar hasta que lo termines, creo que es de los pocos que me enganchó de principio a final, por lo que la emoción me duró apenas un par de días.


La novela comienza con la ilustración de un mapa en el que se aprecian tres cruces y varios puntos claves donde se va a desarrollar la trama. Resulta de gran ayuda a medida que vas avanzando páginas, ya que te permite situarte en la escena y adentrarte en la historia con mayor facilidad. Esto, sumado a los numerosos pies de página y la inclusión en la historia de piratas reales como Edward Thatch, más conocido por Barbanegra, dotan a ésta de gran realismo y hace su lectura mucho más ágil y sencilla.


La historia mejora con la inclusión de un narrador protagonista, Jim Hawkins, un muchacho que vive con sus padres en una alejada taberna de la costa y que por circunstancias de la vida se ve involucrado en una increíble historia de piratas, y en la búsqueda del suculento tesoro del Capitán Flint.

Si leemos la novela comprobamos que toda la historia gira en torno al personaje de Jim Hawkins, y lo que salva a éste y sus amigos, son sus acertadas, aunque peligrosas, decisiones. Hawkins es representado como un personaje dotado de una gran inteligencia y astucia que le permiten resolver las trabas que le van surgiendo a lo largo del viaje. Otra de las cualidades que caracterizan al joven Hawkins es su honor inquebrantable y que será clave en ciertas ocasiones durante el transcurso de la novela.

El otro personaje fundamental de la novela es el pirata John Silver, al contrario de lo que podríamos pensar, Silver no es un pirata de impulsos y que se deje llevar por la situación, todo lo contrario, Silver maneja muy bien todas las situaciones, al igual que Hawkins posee una gran astucia, consigue ganarse la confianza de sus enemigos para más tarde poderles traicionar y quedarse con su botín. Casi a mitad de la novela, y a sabiendas de que Hawkins poseía el mapa del tesoro del Capitán Flint, Silver consigue ganarse la confianza de Hawkins y sus amigos para que tanto él como su tripulación puedan acompañarlos, traicionarlos y robarles el mapa que conduce al tesoro. Otra de las cualidades que sorprende de John Silver es su gran agilidad, ya que, a pesar de contar con una pata de palo, Silver se maneja con gran destreza, lo que, sumado a su gran astucia y maldad, lo convierten en un rival temible.

Como punto a destacar, me gustaría puntualizar que John Silver y Jim Hawkins mantienen una relación de amor-odio hasta el final de la novela. En un principio, Hawkins consigue ver a éste como una especie de mentor, considera que es un hombre que ha visto mucho mundo y le gusta disfrutar de su compañía. Al igual que Silver, acostumbrado a tratar con inmundos piratas sedientos de ron, disfruta de la compañía del muchacho y le cuenta numerosas historias. A pesar de que Silver traiciona al muchacho en múltiples ocasiones, Hawkins le permite regresar a casa con ellos al final de la novela, demostrándonos que es una persona especial para él.


Antes de terminar el comentario, me gustaría poner un pero a Stevenson, me decepciona un poco que Hawkins se dejase encandilar por Silver a pesar de que Billy Bones le advierte sobre la maldad del hombre con la pata de palo. Es en este momento que te sientes un poco engañado por el autor, ya que el muchacho no hace gala de su gran astucia y se deja hipnotizar por los encantos del hábil pirata.

Después de leer el comentario, espero que os haya animado a saber un poco más sobre la historia que conduce al tesoro de Capitán Flint y a los secretos que la Isla esconde.

Un saludo a todos los lectores del blog, nos vemos pronto en una nueva publicación de Decídete a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario