viernes, 17 de agosto de 2018

Eva y el Oro de Moscú


Buenos días y bienvenidos un día más a vuestro portal de lectura 😉
 
Antes de comenzar con la reseña me gustaría dar las gracias a todos los que estéis leyendo este post, ya que hace más de un año que no he publicado ninguna entrada y la fidelidad de los lectores que me seguían se ha visto lógicamente mermada. 

Que lleve tiempo sin publicar en el blog no significa que haya dejado de leer o de escribir, de hecho, este ha sido el año en el que mayor volumen de libros he leído, pero escribir en un blog y ofrecer contenidos de calidad te obliga a dedicarle un tiempo que en este año no he conseguido sacar.
Dicho esto, me gustaría hablaros de la última novela que he leído, Eva de Arturo Pérez-Reverte. Este libro es la segunda parte de la serie de espías que comienza con Falcó y que continuará su andadura a partir del 3 de octubre con Sabotaje.

Eva - Arturo Pérez Reverte
Reverte inició en 2016 su serie Falcó en la que nos presenta a Lorenzo Falcó, un espía sin escrúpulos, un conquistador, un lobo que cuida sólo de sí mismo y que actúa movido por su instinto en un escenario marcado por la Guerra civil española. Reverte utiliza episodios relevantes de este conflicto como telón de fondo para dar vida a sus personajes.  

En Eva, Lorenzo Falcó tendrá que recuperar para el bando nacional el oro del Banco de España que los republicanos envían a la Unión Soviética en barco para alejarlo de las manos de los sublevados. Se basa en la historia comúnmente llamada el Oro de Moscú. El mayor problema de la misión no será recuperar el oro, sino enfrentarse a Eva Neretva, una espía rusa por la que siente una gran atracción sentimental y a la que salvó en el primer libro de la serie de ser asesinada. Eva es la encargada de escoltar la llegada del oro a la Unión Soviética.

El capitán del Mount Castle, el barco que transporta el oro, a la vista de que está siendo alcanzado por el Martín Álvarez, el destructor que tiene como misión detenerlo, decide detenerse en Tánger, aguas neutrales, para poder buscar una solución diplomática y ganar tiempo antes de que el bando nacional consiga el oro. Es en Tánger donde Lorenzo Falcó tratará de sobornar al capitán del Mount Castle para conseguir que se pase a su bando y así le entregue el oro para el bando nacional.
Desde este momento la trama se convierte en un ir y venir de mensajes infiltrados, agentes dobles, peleas, asesinatos y obtención de información a través de métodos de tortura rudimentarios a la par que efectivos. A lo largo de sus casi 400 páginas el lector podrá disfrutar de una gran dosis de acción, momentos históricos, manipulación y encuentros sexuales.

Una de las diferencias más significativas que he encontrado con respecto a la primera entrega es que en Eva, Reverte nos ofrece unas breves pinceladas sobre los orígenes de Falcó, su familia, el negocio de sus padres, la relación que existe entre ellos. Logra pintar una imagen de Falcó más humana y menos fría que en la novela anterior. Se aprecia el conflicto interior de un hombre que lleva años sin mantener el contacto con su familia.

Algo que también queda patente en la novela es el amor de Reverte por su ciudad natal, de la que es gran conocedor, y por la navegación. El escritor nos habla de Cartagena, el punto desde el cual el bando republicano zarpó secundado por una flota de destructores que tenían la misión de hacer llegar el cargamento de oro hasta Odesa, Ucrania. Reverte es un gran amante de la navegación marítima y suele disfrutar de ella cada vez que tiene ocasión, como puede verse en su perfil de Twitter.

El gran conocimiento del cartaginés en este campo queda plasmado en la terminología y estrategia que utilizan los capitanes de ambos barcos para conseguir sus objetivos. Las embarcaciones son un punto fundamental dentro de la trama y estoy convencido de que Reverte se decidió a escribir sobre este episodio en concreto por la gran cantidad de ideas que podía aportar al respecto.
Otro de los aspectos a señalar sería la relación que encuentro entre las novelas de dos amigos y compañeros de la RAE como son Pérez-Reverte y Javier Marías. El cartaginés publicó Falcó a finales de 2016 y a su vez Javier Marías le siguió con su novela Berta Isla, una historia de espías centrada en la soledad y el monólogo interior de una mujer que se ve abocada a esperar a su marido con la única motivación de la fe en que siga vivo, ya que no puede comunicarse con él. Es la historia de las dudas de una mujer que espera al retorno de su marido y que nos incita a pensar en la Penélope que no sabe nada de Ulises, pero que confía en su regreso.

Como conclusión me gustaría decir que Eva me ha parecido más completo que Falcó, ya que es posible ver a unos personajes más madurados y en la que sus conflictos quedan más patentes, además el tema del oro del Banco de España es un episodio que me llamaba más la atención que el de liberar a José Antonio Primo de Rivera de la cárcel. También creo que Reverte acierta retrasando la aparición de Eva en la novela, ésta se encuentra siempre presente en las conversaciones sobre el bando republicano, pero no es hasta bien pasada la mitad de la novela cuando Eva entra en escena.

Espero poder continuar con las reseñas e ir dejando más contenido por el blog, además he cambiado su diseño para que podáis acceder desde el móvil a la publicación que queráis de manera más sencilla. Muchas gracias por vuestra visita y os espero en la siguiente entrada. Hasta pronto 😊.

Título: Eva (Serie Falcó)
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Fecha de publicación: octubre de 2017
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-1957-2
Deposito legal: B-14554-2017
Precio: 20,90

No hay comentarios:

Publicar un comentario