jueves, 30 de agosto de 2018

Gato por liebre


Buenos días y bienvenidos a una nueva publicación de Decídete a leer 📚

En el post de hoy os traigo la crítica del último libro que he leído este verano y con el que doy carpetazo a un agosto lleno de lecturas. La novela en cuestión es El Hombre de Tiza de C.J. Tudor.

El Hombre de Tiza - C.J. Tudor

Con el bombo que le han dado a este thriller librerías y portales de lectura especializados en redes sociales es normal que crease unas expectativas muy elevadas a la hora de leer la novela. Por lo que las impresiones que haya podido sacar de esta lectura se han podido ver condicionadas por el hype tan alto al que se ha visto expuesta.

Además, la odiosa tira publicitaria que recubre el libro y que muchos utilizáis para marcar las páginas, pero que yo tiro a la basura en cuanto obtengo la novela, incluía una cita de Stephen King en la que aseguraba que si te gustan sus libros no podías perderte este fabuloso thriller. Mejor no puede empezar.

¿Cuál es mi sorpresa después de todo esto? Pues que según vas leyendo la trama no es que te recuerde a la forma de escribir de Stephen King, es que si has leído IT, tanto la composición de la historia, como los personajes y algún pasaje en concreto parecen estar sacados directamente de la novela del escritor de Maine.

Para empezar, C.J. Tudor divide la trama en dos espacios temporales: 1986, cuando se cometió el asesinato que envuelve toda la novela, y 2016, momento en que los personajes son adultos y tienen que volver a enfrentarse a su pasado. ¡30 años después! ¿os suena de algo? Eso es, el famoso payaso Pennywise vuelve cada 27 o 28 años para alimentarse y seguir cometiendo atrocidades. ¿Casualidad?

Otro punto en común es la utilización de los personajes: la trama sucede en Anderbury, un pequeño pueblo de Inglaterra donde un grupo de adolescentes -Gav el Gordo, Hoppo, Mickey, Nicky y Ed- pasan el tiempo como buenamente pueden. En uno de los capítulos, el grupo está construyendo un fuerte para pasar la tarde, lo que a mí me recordó el momento en que Bill y su grupo construyen una presa en IT. Pero además, los integrantes del grupo son todos chicos excepto una única chica, Nicky, que además es pelirroja, al igual que Beverly en la novela de Stephen King. Otra casualidad.

Para terminar con las comparaciones entre una novela y otra, quería destacar otro punto que a mí me pareció curioso. En ambas, el grupo protagonista tiene que enfrentarse a unos matones, que más que adolescentes parecen delincuentes en potencia escapados de Alcatraz, y que les hacen la vida imposible. Pues bien, tanto en una novela como en otra, los dos bandos se enzarzan en una guerra de piedras en la que los protagonistas salen vencedores dando su merecido a los matones y consiguiendo escapar. A mí me pareció otro punto en común, pero igual estoy loco. Igual.

A partir de este momento, la novela cambia y adquiere un tinte distinto. Te olvidas de lo paranormal y de la similitud con Stephen King para dar paso a la intriga y el misterio por descubrir las diferentes tramas que se concentran alrededor del asesinato de una joven adolescente que ha aparecido descuartizada en el bosque de la localidad. Es en este momento cuando la novela adquiere personalidad propia sosteniendo temas como el aborto, la hipocresía y las creencias religiosas, todo ello mezclado en un torbellino que no deja de hacer girar al lector hasta el final.

Los puntos que más me han gustado de la novela han sido sin duda el prólogo y el epílogo. La historia empieza fuerte: se nos describe a alguien que coge la cabeza descuartizada de una chica y la mete en una bolsa. Desde este momento intentas hacer cábalas para averiguar qué es lo que le ha pasado a la chica, quién es la persona que ha cogido su cabeza y el motivo por el que ha sido asesinada y desmembrada brutalmente. Un comienzo prometedor que se va diluyendo a lo largo de la trama y que no consigues resolver hasta el epílogo. El final deja al lector sorprendido y finaliza con una máxima que se va desarrollando a lo largo de la novela: todos tenemos algo que esconder.

Si no hubiese tenido en mente la idea de que la autora es similar a Stephen King, cuando en realidad me parece que hay fragmentos de la novela que están básicamente calcados, hubiese podido disfrutarla más de lo que lo he hecho. Exceptuando los motivos de mi descontento, creo que la novela tiene buenos argumentos para ganarse a una cuantiosa parte del gran público. Y si todavía no has leído IT y te da pereza adentrarte en sus más de 1000 páginas, te recomiendo que te leas este libro, pero créeme, no es lo mismo.

Os espero en la siguiente publicación. Hasta pronto 👋😄


Título: El Hombre de Tiza
Autor: C.J. Tudor
Traductor: Carlos Abreu
Editorial: Plaza Janés (Penguin Random House)
Fecha de publicación: mayo de 2018
ISBN: 978-84-01-01981-4
Depósito legal: B-5627-2018
Páginas: 354



No hay comentarios:

Publicar un comentario